2023

• Académico
  • Profesores publicarán un artículo científico en una revista indexada a Scopus Q2

Un artículo de investigación de los profesores Brenda Silupú y Sergio Reyes, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, será publicado en la revista Management Research, de la Academia Iberoamericana de Management.

Por Elena Belletich. 21 noviembre, 2023.

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura presentaron el artículo científico (paper) “Informality as a choice to do legitimate business: Evidence from Peruvian women in times of COVID-19”, para ser publicado en un apartado especial de la revista Management Research, indexada a Scopus Q2.

La doctora Brenda Silupú y el magíster Sergio Reyes, ambos del área Finanzas, de Campus Piura, expusieron la versión preliminar de su investigación en el congreso de la Cladea 2022. Después de varias actualizaciones, fue enviado a la Management Research en marzo del 2023 y, después de haber levantado las observaciones de los revisores, se aceptó su publicación para el issue especial de la revista, sobre emprendimiento sostenible, denominado “Sustainable Entrepreneurship: a new approach in Latin America and the Caribbean”

En el estudio se analiza y compara el comportamiento de las mujeres emprendedoras durante los periodos pre y pos COVID. “Las mujeres emprendedoras peruanas permanecen en la informalidad por razones de legitimidad pues, al ser aceptados en la sociedad como informales, no consideran necesaria la formalización para que sus negocios puedan operar”, comentan los autores.

En el comparativo de ambos periodos se halla evidencia de que sus razones o motivos de permanecer en la informalidad no han cambiado a pesar de la pandemia.

Este tipo de investigaciones, indica la doctora Silupú, permite conocer la realidad de las microempresas, lo que permite que las entidades responsables puedan adoptar medidas y políticas para incentivar la formalidad de los negocios.

“El 99,5% de las empresas en Perú son pequeñas y se caracterizan por ser menos productivas, tener pocos trabajadores, ser empresas familiares y negocios de poco o escaso valor agregado; no obstante, son fuentes de empleo y generan ingresos para muchos peruanos”, señala la doctora Silupú.

Lamentablemente, dice la investigadora, “la informalidad sigue avanzando cada año, sin contar con incentivos para que salgan de la situación de subsistencia para convertirse en negocios con potencial de crecimiento. Es un reto pendiente; pero, las investigaciones nos permiten acercarnos a la realidad de este sector empresarial”, acota.